Bag in box, práctico, económico y ecológico.

By  |  0 Comments

Cuantas veces descorchamos una botella de vino y queda la mitad, en el mejor de los casos lo volvemos a tapar con el corcho, pero el vino ya no es el mismo; otras veces salimos a comer, y pocas son las opciones de vinos en copa, por lo menos en mi país, entonces una solución a expuesto es la bolsa en caja, Bag in Box.

A primera impresión es un tetrabrik con canilla, pero se trata de una caja de cartón corrugado que en su interior contiene una bolsa plástica que permite almacenar el vino al vacío evitando que éste se oxide, conservando las cualidades organolépticas intactas desde la primera hasta la última copa.

El BIB preserva su contenido durante más de seis semanas después de su apertura al mantener dicho contenido al abrigo de la luz y del aire. El BIB tiene diversos formatos, 2L, 3L, 5L, 10L, 15L, 20L, 100L y 200L. El envase es más ecológico, fácil de reciclar y con una huella de carbono más favorable que otros envases.

Muchos conservadores, manifiesten que es importante la ceremonia del vino,  descorchar servir de la botella, esto está bien para cuando descorchamos  y terminamos la botella, pero cuando vamos a beber una copa, para acompañar una comida de todos los días, el bag in box es una solución económica y practica.

 

Bodegas pioneras en el uso de BIB en Argentina

Viña Las Perdices, cuenta con dos BIB de 3 lts, By The Glass Malbec, By The Glass Chardonnay, la bodega produjo unos 35.000 bag in box en el 2015, entre el tinto y el blanco. Para 2017 estudian sumar alguna otra variedad, como es el caso del Cabernet Sauvignon.

Chakana tiene un único vino en BIB, un malbec joven comercializado bajo la marca Maipe;  en total, producen 20.000 cajas de 3 lts al año. El foco principal está puesto en Estados Unidos, donde destinan cerca del 95% de la producción.

Casarena  comercializa dos BIB, 505 Vineyard Malbec y 505 Chardonnay,  la bodega destina el 100% de su producción a la plaza doméstica. Pero ya están sondeando distintos mercados internacionales como Brasil, Canadá y Noruega.

CarinaE  tiene dos Malbec en este envase, uno de 3 lts. y uno de 5 lts, en el 2015 produjeron 6.600 lts y que para este año prevén alcanzar los 8.000 lts, lo que implica un crecimiento de más del 20%. El 100% de esa producción está destinada al mercado interno.

Bodega Toro Fecovita, es de las pocas bodegas que incluye blends en BIB de 3lts, dos tintos (un Bonarda-Sirah, Sirah-Malbec) y un blanco (Chenin-Torrontés). Durante el 2015, la bodega fue líder en el mercado masivo con este envase al fraccionar y comercializar más de 275.000 BIB. En el 2016, Toro se consolidó en el primer puesto con un share del 63% en esa categoría, según el INV.

Hace unas semanas publique en mi blog una nota sobre esta bodega y la inversión en la provincia de San Juan. Nota[1]

El BIB, no es nuevo, ya que hace décadas se utiliza de manera masiva en países del norte de Europa, donde puede llegar a representar hasta el 50% de las ventas. Su éxito se debe a tres factores, práctico, económico y ecológico. E es ideal para consumo hogareño, para poder disfrutar de una copa de vino sin tener que descorchar una botella y que el resto de vino se pierda, como también para restaurantes, donde pueden ofrecer vino por copa.

Quizá a primera vista se aleja de toda esa ceremonia del vino, que luego de probar una copa de este envase, analizamos la relación precio calidad, y consultamos donde comprarlo.

 

Salud y buen vino – Javier Giacomelli
Fuente: Iprofesional, vinoquality.com, ieco.clarin.com
[1] https://blackwines.wordpress.com/2016/10/26/fecovita-abre-una-nueva-linea-de-bag-in-box-en-la-provincia-de-san-juan/

 

You must be logged in to post a comment Login