¿Es momento de cruzar a Chile?

By  |  0 Comments

Cada día es más evidente. Ya hay varios viñateros argentinos mirando al Pacifico para comenzar a embotellar vinos chilenos pero bajo marca Argentina. No sería algo imposible, ya que los viñateros Chilenos han invertido los últimos años grandes esfuerzos y recursos para potenciar la cepa emblemática de Argentina. El Malbec.

El caso emblemático de este hecho lo lidera desde hace años Bodega O.Fournier que apostó por los vinos Chilenos. Es más, comenzó a plantar viñedos en Lo Abarca, emergente zona vitivinícola impulsada de cero por Maria Luz Marín de Viña Casa Marín.

Se trataba de una zona forestal 100%, que fue intervenida para transformarse en una de las mejores denominaciones de origen para vinos blancos y pinot noir. Se encuentra a menos de 2 kilómetros del Océano Pacifico entre lomas y cerros empinados. En el Valle del maule, O.Fournier tiene contratos a largo plazo con productores para comprar uvas de gran calidad de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Carignan y Syrah.

Mientras se desarrolló el concurso Argentina Wine Awards durante febrero, la prensa internacional, especialistas y críticos de vinos recomendaron comenzar a ampliar su portafolio de vinos para que no dependa del Malbec, y es sabido que poseen pocas hectáreas de Cabernet Franc, El torrontés no ha logrado despegar y el Syrah compite con otros exponentes de Australia y Chile.

Con todo lo anterior, destaca que Chile ha apostado por el Malbec por más de 20 años y no es extraño que los artículos y análisis que hablan que en Estados Unidos un porcentaje cercano al 15 % cree que el Malbec es Chileno, se debe principalmente al nivel de penetración de los vinos chilenos en ciertos nichos. Es simple, Bodegas Chilenas están potenciando el Malbec tanto en Chile como en Argentina.

Se trata de ser comercial y visionar nuevos negocios. La capacidad de la industria Argentina para levantar capitales extranjeros es 100 veces más efectiva que la Chilena, pero Chile ha logrado un nivel de redes de comercialización imbatible que es ayudada por las gran cantidad de tratados de libre comercio que bajan a cero los aranceles de importación.

Estadísticas hablan que entre 13% y 15% de lo que Argentina exporta está en manos de Bodegas Argentinas pero de Capitales Chilenos, lo que genera una gran unión de fuerzas, y que es momento de duplicar para potenciar los vinos latinoamericanos.

Con el hallazgo del centenario Malbec Chileno de San Rosendo, se ha determinado que el Malbec no solamente se produce en excelentes condiciones en Mendoza. Esto ya trasciende a que el Malbec es una cepa global que Argentina ha posicionado de forma magistral, que nos llevaría a pensar una estrategia interesante de parte de Bodegueros Argentinos de embotellar Malbec Chileno, cepa que entrega un vino único y diferente a los encontrados en Argentina por varias razones como el tipo de suelo y el clima.

Chile actualmente produce Malbec en Valle de Casablanca (Costero), Maule (Valle Central), Colchagua (Viu Manent es premiado como primer lugar en casi todos los concursos internacionales de la cepa con Viu 1) y enólogos independientes recientemente empezaron a embotellar vinos de parras de 140 años en San Rosendo, y está motivando a muchas bodegas chilenas a replantar Malbec en el sector de los ríos Laja y Bio Bio considerando que históricamente existían más de 400 hectáreas, y ahora, sólo quedan alrededor de 7 hectáreas.

DETALLE DE BODEGAS ARGENTINAS DE CAPITALES CHILENOS

En los últimos 20 años más de 10 Bodegas chilenas apostaron por el mercado argentino comprando viñedos y lanzando sus propias marcas o bien, embotellando una marca particular en origen, sin tener bodega.

Las Bodegas chilenas que tienen bodegas y marcas en Argentina son Concha y Toro (Trivento), Santa Rita (Doña Paula), Santa Carolina (Finca el Origen), San Pedro-Tarapaca (Finca La celia y Tamarí), Bodega Renacer (Familia Reich), Montes (Kaikén), Aresti (Espíritu de Argentina), Grupo Belén – Viña Morandé (Zorzal Wines), Bodega Cruzat, Viu Manent (ViBo), Veramonte (Cruz Andina en Mendoza)

¿Llegó el momento para que Bodegueros Argentinos crucen los Andes para ampliar su portafolio de vinos con un Sauvignon Blanc de Casablanca, Leyda o Bio Bio, quizás un Carmenere de Maule o Curicó, o quien sabe, un cabernet sauvignon de Maipo, y de esta forma ampliar las posibilidades de negocio si ya tienen mercados consolidados que no van a crecer más si no logran innovar?

Fuente: www.andeswines.com

You must be logged in to post a comment Login