“Agradezco a los que confiaron en mi”

By  |  0 Comments

Con menos de 10 grados, un hermoso sol de otoño, y desde muy temprano, estuvimos en Vistalba en donde se encuentra  Viña 1924, dispuestos a charlar un rato con Juan Manuel González sobre sus vinos, proyectos y todo lo que quisiera regalarnos para este espacio.

Normalmente las bodegas, ya sean pequeñas o grandes, tienen una gran entrada y el viñedo se encuentra al fondo y es lo segundo o tercero que uno conoce cuando hace una jornada de enoturismo. En este lugar pasa todo lo contrario, entrás por los viñedos y en esta época del año parece que vas tiñéndote de ocre y amarillo y sintiendo cada vez más ese particular olor del mosto.
IMG_3689

Juan Manuel nos recibió, nos preparó un café y comenzamos una charla que pasó por la vitivinicultura, su pasión por las motos, los viñedos, las ferias y los puntajes de los vinos. Un enólogo con mucha sabiduría, simpleza y claridad al hablar y predisposición para poner sobre la mesa todo lo que sabe y opina siempre con un buen fundamento detrás.

Comenzó como enólogo trabajando en Fecovita en el área de control de calidad, allá por el año 2000, pasó por Trivento cuando era Viña Patagonia y hoy es asesor en Eno – Rolland y se encuentra haciendo Malbec De Angeles , un vino que para los que lo hemos probado nos da letra para decir infinidad de cosas porque es realmente excepcional, pero ese crédito se lo vamos a dejar al propio creador en el audio del final.

Viña 1924 es un viñedo de más de 80 años en donde se produce este vino. Tiene una impronta visual muy llamativa ya que el mismo está preservado y en él hay intercalados olivos y frutales, que hacen ver a este lugar de forma única. Comenzaron a elaborar vino para mostrar la calidad del viñedo en 2007, dos años después de que armaran la pequeña bodega ahí situada. El viñedo tiene alrededor de 20 hectáreas  y las vides están ubicadas con el sistema de conducción espaldero bajo.

Pasada esta breve presentación para que los lectores se sitúen en el lugar, café de por medio, batido a mano por el propio Juan Manuel, muy bueno por cierto, comenzamos una extensa charla con el creador del vino de esta bodega.

Por lo visto…¿Acá hacés de todo vos?

Si, somos en principio 4 personas, el dueño, una persona que se encarga de la parte administrativa, un operario y yo. Nos repartimos el trabajo. Ha habido veces que yo he llevado el vino a algún restaurante porque me ha quedado de pasada a casa y la gente ni sabe que quien se los está entregando es el enólogo o el mismo dueño en algunos casos. Dejamos la mercadería, nos firman el remito y nos vamos.

¿Cómo nació la idea del vino? ¿Dónde lo posicionan?

El vino nació para mostrar la calidad del viñedo y sin querer se posicionó muy bien. Hemos logrado un nichito entre la gente interesada en probar cosas nuevas. Malbec De Angeles es un vino que lo posicionamos en el segmento de media y alta gama. Como no hacemos inversión publicitaria ni de marketing podemos trasladar ese costo al precio y poder bajarle el precio. Entonces tenemos un vino que compite con otros de similar calidad pero a un mejor precio.

¿Cómo ves el mercado interno actual en este momento?

Saturadisimo… Se pone muy difícil y si te ponés a pensar cada vez cierran más las pequeñas bodegas. La cosa está difícil. Nosotros cosechamos y hacemos un vino que recién sale a la venta dos años más tarde, después de un año en barrica y un año en botella, así que imagínate que son dos años que pasan para recién vender ese producto.

¿Qué tienen pensado hacer como marca?

Cada tanto lanzamos un nuevo producto al mercado. Sacamos un malbec sin roble en el 2010 y se lo volaron. Pero era una prueba así que no podemos ponerlo en el listado de productos ya que tienen que pasar dos años más para que el vino salga al mercado y mientras tanto no lo tenemos.

Teniendo en cuenta que Malbec De Angeles ha sido un vino exitoso ¿Tenés pensado un vino personal?

Sí, hay un vino en camino en conjunto con un colega y amigo: Manu González, con quien ya hemos hecho vino juntos cuando éramos más jóvenes pero se tomó en los asados (risas). En esa época no estábamos preparados para pensar en venderlo ni en etiquetas. El vino se va a llamar González – González, y va a ser una tirada muy pequeña. Por ahora es todo lo que puedo decir.

IMG_3693

Se habla de los pases de enólogos como si fueran futbolistas ¿Qué pensás de los enólogos como Rockstar?

Nos han puesto en un lugar que no corresponde. Tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta, pero no tienen nada que ver ni las motos ni las guitarras. Una vez me dijeron que yo ando en moto porque soy enólogo y quiero ser un rockstar y la verdad es que antes de estudiar enología yo ya era apasionado por las motos. Sin querer terminamos en un lugar que no buscamos.

¿Qué pensás de los eventos de vino, las ferias, los puntos y todo eso?

Te permiten leer un poco al consumidor, aunque no estoy de acuerdo con la puntuación. Veo que la gente que pone puntos a veces siente poder y la verdad que para puntuar vinos hay que conocer y haber tomado mucho vino primero.

¿Cómo pasaron las lluvias de este verano?

Rezando…(risas) pero además de eso bastante bien. Paró de llover en el momento justo.Si vos tenés un viñedo bien cuidado y con los controles y trabajos que corresponden bien a tiempo te evitás correr muchos riesgos. Si hubiera llovido un poquito más ahí se iba a complicar de verdad.

Y así la charla continuó, mientras probamos desde los tanques aún sin remontar, el Malbec De Angeles, al gran malbec De Angeles y el cabernet . Juan Manuel resultó ser un tipo de esos con los que podés comerte un asado y hablar de cualquier cosa hasta que no haya nada más para tomar. Abierto, buena onda y con una mezcla de seriedad y estilo rocker que lo hacen muy particular.

IMG_3691

Por supuesto seguimos preguntándole cosas y como es costumbre de las notas de enólogos nos grabó un audio con algunas apreciaciones. Pero para finalizar le hicimos una pregunta que veníamos masticando hace rato…

¿Qué pensás de los Enólogos Argentinos?

En Argentina hay enólogos de calidad internacional, eso se ve claramente, y estoy convencido. Antes las empresas podían pagar consultores del exterior sin ningún problema y ellos viajaban. Ahora que la situación está más complicada se acude a los enólogos de acá, que tienen una calidad impresionante, están cerca, se los puede contactar y pueden venir a verte cuando lo necesités y no esperar que viajen una vez al año. Por eso ahora la mejor opción es el conocimiento de un profesional local.

Así terminamos esta pequeña jornada de disfrute con este enólogo que sigue haciendo vinos que aunque no le gusten tienen muchos puntos a favor.

@FacuZelaya

 

You must be logged in to post a comment Login