Maridajes Culturales: Vins Et Fromage

By  |  0 Comments

El próximo sábado 22 de agosto en Bodega Trapiche, a las 21:00 hs se realizará la Nueva Edición de Maridajes Culturales: VINS ET FROMAGES. Una cena de 4 maridajes con quesos al estilo francés de la mano de SG Sergio Guardia Eventos y excelentes vinos. Contará con una exposición de las obras de Fernando Jereb, además durante la velada habrán sorpresas y sorteos.

Nos cuenta un poco de la experiencia Béatrice de France, persona a cargo de la organización.

“Maridar Arte y Cultura parece simple, pero no lo es”. Así nos cuenta BÉATRICE DE FRANCE, quien se propone difundir el Arte y la Cultura bajo la idea del “mestizaje y la criollización cultural”, nociones transmitidas y definidas por el maestro francés de origen antillés Edouard Glissant, eminente estudioso y ensayista cultural, quien fuera profesor suyo en la Universidad de Montpellier III, Francia, y a quien se le debe entre otros aportes, la idea de “diversidad cultural”.

“Apenas entendí la dialéctica del concepto, tuve ganas de aplicarla a Mendoza y sus vinos, su gente, su arte y porque no, mestizar estas ideas del legado francés con lo mendocino”.

Con el único fin de difundir los procesos culturales de mestizaje o (“maridaje”, “prefiero este término es más aplicable y forma parte de la idiosincrasia mendocina”), es que desde 2012, la Crítica de Arte, Marchande y Gestora Cultural ha desarrollado una serie de eventos en lugares opuestos como lo han sido Chile, Buenos Aires, Mendoza, Francia, en los que el arte o la cultura han sido protagonistas. Estos proyectos culturales han sido diversos y de temáticas variadas, pero se ha tomado el rumbo firme del maridaje cultural y la simbiosis del arte + cultura con “Maridando Arte y Cultura” en los que se propone desarrollar y comparar la cultura francesa, sus vinos, su idioma con los nuestros.

Y emparentarlos al Arte.

“Difícil es definir una identidad cultural cuando se es bilingüe, posee doble cultura y nacionalidad, y una creció y se formó entre dos o 3 países (Argentina, Francia, Chile). Pero es tarea del investigador y estudioso de hacerlo.”

“Por otro lado, Francia esta culturalmente basada en los sentidos, es decir es una cultura donde lo visual, lo auditivo, lo sensorial táctil y lo que atañe al gusto es relevante e inclusive primordial. En Francia se educa desde pequeños en el gusto visual, en las artes musicales, en la cultura del queso (el cual tiene una gran y variada personalidad según la región) y en la Cultura del vino. Es una cultura de colores, olores y sabores”.

Béatrice de France nos cuenta que “ha participado en talleres de degustación, recorrido bodegas aquí y en toda Francia, es por eso que de esta manera, se ha ampliado la propuesta artística en cultural. Maridar vinos no es tarea difícil cuando se nace con un gusto definido por lo original, lo que tiene un sello e impronta propios. Lo interesante viene cuando se mestiza con el Arte”.

Así nació en 2014 este pequeño pero sólido proyecto, el de “maridar vinos y cultura”, es decir, uno de los rasgos fundamentales y definitorios de la cultura viviente. Al igual que las lenguas vivas (son las que se hablan actualmente, se modifican con diversas influencias de moda, espacios geográficos, rasgos sociales), la cultura tiene un estilo propio e inconfundible, el cual va también mutando con la influencia de distintos factores, de ahí se producen mestizajes interesantes y ricos.

Gastronomía, Arte, Diseño, Fotografía, Cultura Vitivinícola se unen en el mismo vértice con el único propósito de “maridarse”, de fusionarse, con el fin de transmitir, crear, proponer y apoyar cultura.

“El maridaje va acondicionándose acorde a las experiencias recogidas en cada una de las ediciones anteriores. Siempre manteniendo el espíritu del evento, buscando acentuar el shock de sabores fuertes y con mucha potencia, como los quesos. Haciendo de cada noche una experiencia única e irrepetible.”

“Maridamos, ya que proponemos una “liason” con una singularidad nueva entre dos culturas diferentes; la francesa y la argentina. Maridamos, ya que por cuestiones geográficas no podemos presentar algunos elementos identitarios y con denominaciones de origen propias, hacemos con lo local, con el terroir nuestro. Pero con ideas de allí. Maridamos Arte, Cultura y Vino.”

Nuestro sommelier: el mendocino Sergio Santi, además contamos con la exquisitez de los pequeños maridajes decididos en conjunto con Sergio Guardia Eventos Premium y la delicadeza de los vinos de Bodega Trapiche.

Expone y participa Fernando Jereb.

Auspicia Cámara de Industria y Comercio Franco-Argentina, talleres de Arte Le Nid, Béatrice de France producción y gestión cultural, La Tour francés para adultos, Proyecto Colibrí y Bodega Trapiche.

Para más información, consulta de precios y reservas contactarse a: b.iturbide1@gmail.com o al teléfono 2612494009.

You must be logged in to post a comment Login