Mendoza ya cuenta con un Observatorio de Turismo del Vino

By  |  0 Comments

Esta nueva herramienta permitirá la elaboración de estadísticas e información para la toma de decisiones en el sector vitivinícola.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al titular de la cartera local y presidente del Consejo Federal del Turismo, Javier Espina, inauguraron este lunes el Observatorio de Turismo del Vino.

Se trata de un centro de recopilación y procesamiento de datos e información, de la actividad turística o segmento de ésta, que se utilizará para la elaboración de informes y documentos; a su vez, permitirá recabar y difundir información estadística útil para la toma acertada de decisiones, en la esfera pública y privada.

El observatorio surgió del trabajo conjunto entre el ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Universidad de Buenos Aires, y es el primero en América.

“El Observatorio es resultado del trabajo que venimos realizando con Mendoza y las demás provincias vitivinícolas”

expresó Meyer, quién también manifestó que “el turismo del vino es uno de los principales segmentos turísticos, con gran impacto en las economía del país”.

Por su parte, Pablo Singerman, director del Observatorio señaló que “es una alianza entre el sector publico, privado y académico que es una línea que la Nación ha venido llevando y que le ha dado buenos resultados”.

Todos los funcionarios coincidieron en seguir impulsando el desarrollo estratégico de la marca “Argentina, tierra de vinos”, mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado y entre la Nación y las provincias.

La importancia de este centro radica, principalmente, en el aporte de información útil para la toma de decisiones y para la planificación de acciones, ya sea del sector público como del privado.

El OTV surge de la necesidad del sector por contar con datos actualizados que provean de un contexto más apropiado para generar políticas acordes con las vicisitudes del segmento. Su inminente puesta en marcha fue asegurada gracias a la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la  Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, COVIAR y el Consejo Federal de Turismo, ente del cual Javier Espina es su actual presidente.

En su inauguración, también participaron distintas personalidades del ámbito nacional, entre ellas, Hilda Wilhem de Vaieretti, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina(COVIAR); César Humberto Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Verónica Llambrich, directora nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

Actualmente,  Mendoza cuenta  con 68 bodegas distinguidas en Directrices de Gestión Turística, de las 160 abiertas al turismo, siendo así la provincia con más distinciones del país y aportando el 90% de los distinguidos en el plano nacional; y se cuenta aquí con el único Club de Excelencia de Bodegas con Apertura Turística del país conformado por 20 bodegas.

Asimismo, la realización del certamen “Best of Mendoza’s Wine Tourism”, brinda al sector privado, principalmente, la oportunidad de destacar su labor y promocionar sus productos y servicios en la Argentina, naciones vecinas y también en otros continentes.

Además en el evento se entregaron placas de reconocimiento a empresas e instituciones públicas, de acuerdo con la norma de calidad trabajada y aplicada, las mismas fueron: SIGO, Directrices de Gestión Turística de Municipios, Distinción por Implementación de la Norma IRAM SECTUR, Club de Excelencia de Bodegas, Directrices de Gestión Turística para Bodegas y Programa Extensión Premio Nacional a la Calidad.

Con 224 distinciones Mendoza es la provincia con mayor cantidad de distinciones y en la pirámide de la Distinción de Calidad, cuenta con el Primer Club de Excelencia de argentina.

 

You must be logged in to post a comment Login