Ramón Allones Patagon

By  |  0 Comments

Hacia fines del año pasado se presentó la primera vitola dedicada para el cono sur, elaborada por una de las marcas más antiguas que subsisten de Cuba: Ramón Allones.

Fundada por el español Ramón Allones en 1837, a quien se le reconoce haber sido el primero que comenzó a comercializar las cajas de madera decoradas con su marca, tradición que adhirieron las otras marcas de habanos. Esta marca se caracteriza por elaborar habanos de un intenso y complejo sabor.

Las “Ediciones Regionales” son un verdadero tributo a los consumidores de cada región. Para ello se tiene en cuenta las preferencias, los gustos y las tendencias de los fumadores. Con esto como base se diseña el formato adecuado. Este proceso que lleva varios años de análisis y pruebas de sabor, aroma, tiro y combustión; lleva a la elaboración de un producto exclusivo y diferencial para cada mercado.

En este caso Ramon Allones Patagón, cuyo nombre es un homenaje a los nativos que habitaban la Patagonia, es un Petit Robusto con un cepo (medida) de 52 x 110 cm de longitud, se presenta en caja de madera de 10 unidades. De esta edición sólo se han elaborado 60.000 habanos / 6.000 cajas. Si bien la partida es bastante limitada el precio de lanzamiento es bastante acorde.

En cuanto a la cata y descripción es un habano de color tirando a oscuro, suave de ligada consistente. Apagado se descubren aromas de intensidad media con notas a maderas, especies como pimienta, algunos toques dulces.  En la fumada cumple con lo que se espera de la marca en cuanto a intensidad (fuerte), con notas a madera, algo especiado, frutos secos tostados de un humo consistente sin llegar a ser pesado. Con un gran tiro y una combustión pareja completan a un gran habano de una fumada de 45-50 minutos.

En cuanto al maridaje, si bien es un puro que puede llevarse muy bien con espirituosas añejadas, como ron, whiskies o single malt. A nivel personal me encontré con una sorpresa, siguiendo la moda actual de maridar puros con vinos, este habano tuve la oportunidad de acompañarlo con un Altocedro Finca los Galos 2013, un single vineyard 100% petit verdot elaborado por Karim Mussi Saffie con uvas de La Consulta, San Carlos, fermentado en piletas de concreto, añejado 18 meses en cubas de roble francés de primer uso; es un vino de color rojo granate con una gran intensidad y brillo, con aromas a moras, violetas, chocolate, algo especiado. En boca con una entrada dulzona, de buena acidez y buen volumen, con un retrogusto a coco y especias de final largo. Un gran exponente de los petit verdot de Argentina.

Como decía anteriormente me sorprendió gratamente el maridaje con el puro, las especias tanto del vino como del habano se conjugaron muy bien, la acidez y el alcohol del vino enjuagaban bien la boca para recibir la próxima fumada.

Agradecimiento: Alberto Ianardi Cigar Sommelier

You must be logged in to post a comment Login