¿Se vienen los TIVI?

By  |  0 Comments

Luego de varias temporadas consecutivas de auge tanto en la exportación como en el consumo interno de vinos, este 2014 parece ser una temporada de sobrestock que atenta contra la rentabilidad del sector. El INV (Instituto Nacional Vitivinicultura) estima una producción de 300 millones de litros de vino que no tendría demanda alguna, agudizando esta situación la baja de los precios.

Siendo la vitivinicultura la vedet mendocina de las industrias, ante una inminentedepresión en el mercado de vinos, el Gobierno Provincial ya está pensando y planificando estrategias para proteger al sector de la recesión, la que se está manifestando en toda la economía argentina y de la cual ni Mendoza ni el sector vitivinícola quedan exentos.

En este sentido, según informa Iniciativa Mendoza (www.prensa.mendoza.gov.ar), el Gobernador de la Provincia Francisco Pérez, ya mantuvo una reunión con los actores del sector, representantes del poder legislativo local y autoridades de la Bolsa de Comercio con el fin de estudiar la emisión de un Título Vitivinícola (TIVI), que consistiría en la colocación de bonos cuya garantía sería el vino, es decir, una herramienta similar a los TIDAVIDEM (Títulos de Ahorro Vitivinícola de Mendoza) emitidos en el año 1988.

De la lectura de los medios locales no trasciende mayor información que la suministrada por el boletín de prensa del gobierno, pero para entender un poco más en qué consistiría esta operatoria bursátil podemos remitirnos a la experiencia de los TIDAVIDEM.

Los TIDAVIDEM fueron aprobados por la Ley 5.284 del 16/12/1987 reglamentada a través del Decreto 446/88.

Facultaba al Poder Ejecutivo Provincial a adquirir hasta un determinado valor de vino común elaborado en la provincia (según las existencias vínicas registradas hasta el 1° de agosto de 1987), fijando el precio a pagar por litro, de esta forma se intentaba evitar la pérdida por la baja de precios en el mercado.

Dichas compras se pagaban con los títulos de deuda pública “TIDAVIDEM” que no devengaban interés alguno y su capital se ajustaba en base a un índice específico elaborado por el Poder Ejecutivo de acuerdo a la variación del precio de venta del vino común de traslado.  Eran al portador y cotizaban en el Mercado de Valores.

Los tenedores podían utilizarlos principalmente en la cancelación de impuestos provinciales y créditos para cosecha y acarreos contraídos con los bancos provinciales de aquel entonces (Mendoza y Previsión) y también para pagar otras deudas.

Por otra parte, en la misma ley, se creó el Fondo de amortización y rescate de los TIDAVIDEM, cuyos recursos provendrían del producido de la venta de los vinos adquiridos por el Estado a través de esta operatoria.

Hasta aquí algunos de los puntos sobresalientes de la ley que dio origen a los TIDAVIDEM y que pueden ser tenidos en cuenta o no, para incluirlos en caso de realizar una operatoria financiera similar. Existen voces a favor y en contra de los resultados obtenidos en aquella oportunidad.

Volviendo a la situación poco favorable que atraviesa el sector vitivinícola, vamos a mencionar algunos datos que ponen de relieve el panorama actual. La información que mostramos a continuación corresponde al ANTICIPO COMERCIALIZACIÓN TOTALDE VINOS Y MOSTOS – MAYO 2014 – Datos Provisorios, elaborado por elDepartamento de Estadísticas y Estudios de Mercados del INV y nos concentramos específicamente en lo que a vinos se refiere.

El acumulado de los primeros cinco meses de este 2014 muestra bajas en los siguientes rubros (todo en relación a igual período de 2013): 4,54% en lacomercialización total de vinos, 5,49% los despachos al consumo interno (en todos los tiposde vinos), 1%el valor FOB y 1.69% el volumen (en hectolitros) para las exportaciones de vinos,2,91% el valor FOB de las exportaciones de vinos fraccionados y el5% el total de hectolitros.

Ante este panorama, es lógico que empresarios y dirigentes del sector ya estén evaluando distintas alternativas para paliar esta situación, como podrían ser los TIVI.

Para conocer la opinión de distintos actores del área pueden entrar en la siguiente nota:

http://www.losandes.com.ar/article/el-gobierno-analiza-emitir-bonos-para-comprar-excedentes-vinicos

Fuente consultada: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/noticia/16133/el-gobierno-y-el-sector-vitivinicola-analizan-herramienta-bursatil-para-asistir-a-la-produccion

You must be logged in to post a comment Login