Tapiz Bicentenario 2008

By  |  0 Comments

Tomando la premisa del filósofo griego Anaxágoras: “Todo tiene que ver con todo”, en la semana pasada, precisamente el 24 de marzo se cumplió el bicentenario del inicio del Congreso de Tucumán.

Esto dio origen a la selección de este vino, cuyo blend tiene las tres cepas más emblemáticas de Argentina: Malbec, Bonarda y Torrontés. Poco convencional este corte de uvas tintas y uvas blancas; pero usado en otros vinos, salvando las diferencias, por ejemplo en vinos franceses es famoso el corte Syrah-Viognier cuya AOC ( Appellation d’Origine Contrôlée – Apelación de origen controlado) es Côte-Rôtie proveniente de la zona norte del Rhone.

Volviendo a este vino tan particular, nos encontramos que el malbec proviene de Ugarteche el Malbec de Agrelo  y el torrontés del Valle de  Famatina en La Rioja. La composición del blend es 60 % Malbec, 30 % Bonarda y 10 % Torrontés. Con un paso por barrica de 14 meses.

Una vez descorchado nos encontramos con un vino de color rojo cereza, intenso, brillante. Con aromas frutales como cereza, ciruela, algunos recuerdos a duraznos, también encontramos algunas flores como violetas o jazmines. En boca, con una entrada suave y algo dulzona, de un gran volumen en boca, equilibrado. Con un final largo, que nos deja un retrogusto a chocolate, madera, algo de fruta fresca y delicado toque amargo. Como podemos apreciar es un gran vino, complejo en todos sus aspectos, se pueden identificar bien los tres varietales que lo componen y logran una conjunción excelente.

Es un gran vino, que en cuestión de maridajes también es muy generoso, si bien puede acompañar el clásico asado, también puede resultar un gran compañero de empanadas o tamales.

You must be logged in to post a comment Login