Un torrontés de alta gama.

By  |  0 Comments

El Porvenir de Cayafate, bodega de familia, presenta en el mercado su “Laborum Torrontés cosecha 2015”, un vino 100% varietal proveniente de viñedos de más de 55 años de antigüedad. La bodega -que elabora escasas partidas de vinos de alta calidad- cuenta con fincas a 1.750 msnm ubicadas en el Valle de Cafayate, un terroir único por su clima extremo y su marcada amplitud térmica, consecuencia de la altura.

Se trata de una nueva cosecha del varietal blanco insignia del terroir salteño por excelencia.  Este Torrontés -cosechado tempranamente en el mes de febrero- conserva toda la frescura y el sabor de la fruta que caracteriza a los vinos del Valle.  Es un vino de buen brillo y vivaz. En sus aromas se percibe el carácter frutado, fresco y perfumado. En boca es joven y agradable, y tiene una buena estructura, es equilibrado y de muy buena acidez.

El equipo técnico de la bodega, liderado por el Ing. Agrónomo Santiago Bugallo y el Enólogo Mariano Quiroga Adamo, analizó el momento oportuno de cosecha para preservar su frescura.

El 2015 fue un año muy bueno para el Valle de Cafayate. En cuanto a las precipitaciones con un total de  170mm caídos se mantuvo el clima seco, lo que llevó a una excelente sanidad natural de la uva. Cosechamos más temprano, debido a que brotó 15 días antes de lo previsto, pero el ciclo fue normal, logrando una madurez completa y equilibrada” –explica Santiago Bugallo

Desde el año 2010 el reconocido wine maker americano Paul Hobbs acompaña a El Porvenir de Cafayate aportando su experiencia y perfil internacional con el fin de potenciar el terroir salteño.

Sobre El Porvenir de Cafayate (www.elporvenirdecafayate.com)

El Porvenir de Cafayate es una bodega de familia orientada a la producción de escasas partidas de vino de muy alta calidad que reflejen el terroir de Cafayate. Este proyecto familiar tiene sus comienzos a fines de la década del noventa y sus pilares son un fuerte compromiso con el lugar.

La filosofía de la bodega se basa en tomar el legado de los antepasados y siguiendo un espíritu emprendedor, sumar ideas innovadoras en busca de nuevos desafíos.

La bodega se encuentra en el centro de Cafayate en un edificio que fue restaurado conservando sus antiguas paredes de adobe. Dentro de la vieja estructura se erige un moderno edificio de 1000 m² que conjuga la más noble tradición con infraestructura y tecnología de avanzada.

La bodega produce y comercializa dos líneas de vinos:

  • Laborum: la expresión varietal de Cafayate, compuesta por vinos Single Vineyard: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Torrontés, Torrontés Oak Fermented, Torrontés de Otoño, Chardonnay, Malbec tardío y Rosado de Malbec.
  • Amauta: su nombre significa “el hombre sabio” en la cultura andina. Es una línea compuesta por varietales como Malbec, Tannat, Torrontés y los blends: Corte I,II,III y IV, respectivamente.

Asimismo, la bodega cuenta con su vino ícono “El Porvenir”, un corte de al menos cuatro variedades tintas que pueden ir modificándose cada año, ya que se eligen los mejores vinos de cada cosecha para que integren este vino. “El Porvenir” pasa 18 meses de guarda en barricas nuevas de roble francés y americano y casi 2 años de guarda en botella antes de ser comercializado.

LABORUM Torrontés 2015

Composición del corte: Torrontés 100%

Viñedos: Finca El Retiro: viñedos propios ubicados a 1.650 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Cafayate, Salta.

Estructura del viñedo / Rendimiento: Parral, sistema de conducción en H o doble cordón. Rendimiento: 10 TN/has. Edad del viñedo: 55 años.

Cosecha: Última semana de Febrero. Manual, en cajas de 20 kg

Fermentación: Uso de levaduras seleccionadas. Maceración prefermentativa en prensa con nieve carbónica durante 4 horas. Fermentación alcohólica  de 25 días a temperatura entre los 13ºC y 15ºC. No se realiza fermentación maloláctica espontánea.

 

Producción: 20.000 botellas.

Precio sugerido: $122.-

Notas de Cata

Color: amarillo con tonalidades verdosas, de buen brillo y vivaz.

Aroma: carácter frutado, fresco y perfumado. Intenso, elegante, con un interesante segundo plano floral que recuerda a rosas acompañado de notas cítricas.

Boca: fresco, joven, frutal, agradable. Buena estructura, equilibrado y de muy buena acidez.

Se recomienda beberlo entre los 10 a 12 grados de temperatura.

Les dejamos nuestras notas de cata y un breve análisis nuestro de la cosecha anterior. (click acá)

You must be logged in to post a comment Login