Un vino, “Paso a Paso”.

By  |  0 Comments

En la búsqueda de nuevos proyectos elenologoargentino.com se topó con esta bonita historia de hacedores del vino que están cumpliendo su anhelado sueño.

La historia comienza en el Liceo Agrícola y Enológico y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, cuna de grandes enólogos, donde se conocieron Norberto Páez y Sebastián Bisole. Allí, en 2008, comenzaron a imaginar su propio vino, al trabajar en la bodega experimental de la Cátedra Enología I, haciendo microvinificaciones (protocolos experimentales) encargadas por las grandes bodegas.

Norberto nos cuenta “El primer paso era recibirnos, el paso siguiente era aprender a hacer vino y así fue como en 2008 y 2009 finalizamos nuestros estudios y luego continuamos aprendiendo a hacer vino hasta 2013 inclusive con las microvinificaciones en la bodega experimental de la facultad

El impulso vino de la mano de Sebastián que descubrió un particular parral de Bonarda de más de 70 años, ubicado en El Cepillo, San Carlos, que orientó el camino emprendido a la elaboración no sólo de Bonarda y Malbec sino de vinos logrados con alguna particularidad: con uvas obtenidas de viñedos que se ubican en zonas extremas o sean muy añosos, de variedades raras en nuestro medio (hablando de Mendoza) e incluso obtener vinos utilizando métodos de elaboración poco convencionales. Esta visión fue la elegida para así mantener la exclusividad real y la historia en sus vinos.
Ya con las uvas y un proyecto claro, en 2014 dieron un paso trascendental, comenzaron a producir su propio vino como elaboradores artesanales ante el INV, y literalmente eran vinos de garage (de una vecina de Godoy Cruz), con fermentación en barricas usadas, reconstituídas por ellos mismos (así nos sigue contando Norberto) salieron a la luz los vinos en aquel entonces llamados “*Uno por Uno – Vino de Garage*”, un Malbec 100%, un Bonarda 100% y el blend Bonarda-Malbec 50-50 (no más de 700 botellas en total). El vino Bonarda de ese año obtuvo Medalla de Plata en el concurso Bonarda Argentina 2015.

foto-malbec_alta foto-bonarda_alta

Con el sueño aparentemente cumplido, Norberto y Sebastián, dieron otro paso. Así su cosecha 2015, fue trabajada en la Bodega Palo Alto ubicada en Cruz de Piedra, Maipú, donde elaboraron los vinos *Paso a Paso – Vino de Garage Bonarda 2015 y Malbec 2015*. Norberto nos aclara “si bien los elaboramos en bodega, técnicamente siguen siendo microvinificaciones, utilizamos recipientes abiertos (bines) de mil litros y barricas de segundo uso americanas y francesas, chips de cerezo blanco sin tostar para fortalecer taninos sin aportar aromas a madera, hielo seco
y algo de bentonita, fue todo lo que utilizamos durante la vida de estos
vinos en bodega
”. El 14 de marzo de 2016 se alcanzaron una producción de casi 5000 botellas entre ambas variedades.

Como verán hubo un pequeño cambio en el nombre del proyecto ya que no pudieron
registrar la marca “Uno por Uno – Vino de Garage” pero si “Paso a Paso – Vino de Garage” que expresa los pasos seguidos para llegar a cada una de las botellas.

El camino del proyecto continúa, para 2017 contarán nuevamente con Bonarda de El Cepillo, Malbec, Cabernet Sauvignon (también de El Cepillo) y además, estos ingenieros de la innovación, están ensayando variedades como Graciano, blends de Bonarda con Petit Verdot de diferentes terruños y siguen en la búsqueda contínua de viñedos con variedades tales como el Nebbiolo y el Montepulciano.
Con tanto esfuerzo y tanta pasión, el paso que sigue le corresponde a los winelovers y es probar estos artesanales vinos.

Te dejamos los contactos para seguir de cerca como continúa el “Paso a Paso” de estos vinos: Twitter: @PasoaPasoWines – Facebook: facebook.com/PasoaPasoWines .

You must be logged in to post a comment Login