El otro Cabernet…
La visión de los enólogos y las bodegas de producir desde hace ya un tiempo vinos de cabernet franc. Si bien no quiere decir que llegue a ser un boom internacional como lo es el Malbec, pero hace que se mire la producción y la excelente adaptación del cabernet franc en Argentina con más atención y seriedad.
Todo esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿cuánto sabemos realmente de esta cepa?
La zona vitivinícola donde se producen por excelencia los vinos Cabernet Franc es el Valle de Loria, en Francia, zona que parece ser el lugar más antiguo donde se cultivó esta uva.
El Cabernet Franc , padre del cabernet sauvignon, es una de las variedades de mayor calidad y más fama que se cultiva en todo el mundo y se adapta mejor a climas cálidos. La maduración se produce apenas más rápido que la del cabernet sauvignon, lo que hace que pueda adaptarse también en climas un poco más fríos.
De vid vigorosa, con granos pequeños y de un color azul oscuro con piel muy fina; es rica en taninos y color hacen de ella una uva apropiada para vinos de guarda.
En la nariz se presentan aromas a frutos rojos (frambuesas, cereza y moras), regaliz, pimiento, pimienta, tabaco y grafito. Mientras que los taninos son suaves y de baja acidez, en general son vinos de cuerpo ligero.
En Argentina ha tenido un gran crecimiento, segùn el V Censo Vitícola Nacional realizado por el INV en el año 1990 sólo habían 76 ha implantandas, llegando a la actualidad alrededor de 700 ha. Si bien podemos encontrar en todas las provincias productoras, son Mendoza y San Juan las de mayor superficie plantada.
Históricamente en el país fue usada para cortes, pero desde hace un par de años se están elaborando vinos 100% varietal.