Bodega Donozo Berlanga: innovación y excelencia en el arte de la vinificación desde el Valle de Uco

By  |  0 Comments

El proyecto encarado por Gabriel Donozo y Leonardo Berlanga busca lograr la excelencia en el arte de la vinificación con el aporte de la innovación y la frescura de la mirada de una nueva generación.

Actualmente se encuentran trabajando para edificar su bodega, mientras producen cerca de 45 mil botellas anuales para el mercado interno.

Además, exportan sus productos a Brasil, Perú y Estados Unidos. Conversamos con Gabriel Donozo, enólogo y socio de Bodega Donozo Berlanga, para conocerla en mayor profundidad.

Vi que el proyecto tiene que ver con la unión de dos familias, ¿cómo surgió la bodega?

El nombre de la bodega está formado a partir de dos apellidos, que son las dos familias que componen la sociedad, muy ligadas a la industria vitivinícola. Hace más de 35 años que la familia de mi socio – Leo Berlanga – y mi familia trabajan para la industria ofreciendo diferentes servicios. La empresa de mi socio se dedica a lo que es la industria gráfica de diseño y de etiquetas con una trayectoria de muchos años. Con mi familia tenemos una empresa que presta servicios enológicos.

Somos la segunda generación, y hace unos 8 años que comenzamos este proyecto de la bodega. Entonces, veníamos trabajando en la industria vitivinícola pero desde otro lugar, no como productores y elaboradores. Nos conocemos de toda la vida y queríamos darle una vuelta de rosca, para convertirnos en pequeños productores.

¿Qué caracteriza a los vinos de Bodega Donozo Berlanga?

Nosotros tenemos fincas en la zona de Tunuyán, en la zona de Vista Flores y en la zona de Los Árboles. También el proyecto trabaja en la actualidad con uvas de diferentes zonas vitivinícolas, donde nosotros no somos dueños, sino que compramos la uva. Por ejemplo: Ugarteche, Santa Blanca, Rodríguez Peña en Junín, entre otros. Trabajamos con productores, que año tras año, nos proveen de uva.

Tratamos de ser innovadores. Creo que lo que nosotros tratamos de hacer es innovar, captar la atención de los consumidores y ofrecerles un producto de muy buena calidad que sea sostenible a lo largo del tiempo. La idea es elaborar vinos para que la gente los disfrute, los mejores jueces son nuestros propios clientes que nos van eligiendo día tras día.

Actualmente tienen 3 líneas: Malajunta, Perdona y Olvida, y La resistance. ¿En qué se diferencian?

Malajunta es la línea más antigua. Es una línea de vinos apuntada hacia un público joven, mucho más desestructurado y relajado en cuanto al consumo del vino. De allí también su nombre, ‘malajunta’ es un sinónimo de amistad para nosotros. Representa la unión de los amigos, cualquiera sea la edad o el lugar de donde se conocen. Es un homenaje a la amistad.

Todos los vinos dentro de esta línea vienen de la zona de Los Árboles, y tenemos diferentes cepas como Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot, Bonarda, etc. La idea de Malajunta es justamente elaborar un vino joven, un vino fresco, bien versátil y dinámico. Nosotros nos definimos como vinos que representan el espíritu joven de la montaña, eso es lo que queremos transmitir.

La resistance – es un nombre que estamos pensando en cambiar – es una línea de vinos orgánicos y veganos. Son vinos que vienen de la zona este, de Alto Salvador de San Martín. Ahí elaboramos dos líneas: un clásico Malbec y un corte de tres variedades blancas. La idea es hacer vinos con la intervención enológica necesaria para respetar lo que establece un protocolo de elaboración orgánico. Y Perdona y Olvida engloba todos nuestros vinos de alta gama. Son más clásicos y conservadores.

¿Están trabajando en productos nuevos?

Vamos a sacar una línea nueva, sacar tres varietales nuevos y también estamos trabajando con algunas otras industrias, que se terminan acoplando al producto. Tenemos una línea de conservas, y estamos próximos a lanzar una línea de chocolate para fusionar el chocolate con el vino.

Hemos incursionado un poco en la industria textil. Desde la bodega vamos a ofrecer remeras, buzos, y mochilas, con el objetivo de fortalecer la marca y también que cuando alguien entre a comprar una botella de vino pueda encontrar otros productos que puedan anexarse al vino.

Para finalizar, ¿dónde se pueden encontrar sus productos?

Nosotros acá en Mendoza estamos en vinotecas y restaurantes, no trabajamos productos de góndola ni por internet. Trabajamos con la cadena de Casa Vigil, con todo lo que es la vinoteca y los restaurantes. Y nos pueden encontrar en vinotecas como Cava Oculta, Bendito Rufián, Mala Boca, y Pie de Cuba, entre otras.

La verdad es que estamos focalizándonos y poniendo el pie en lugares muy específicos. La venta nuestra es muy chiquita y tratamos de seleccionar muy bien el lugar donde vendemos, esa es un poco la idea

Content retrieved from: https://elacento.news/featured/bodega-donozo-berlanga-innovacion-y-excelencia-en-el-arte-de-la-vinificacion-desde-el-valle-de-uco/.