Vivir Luigi Bosca

By  |  0 Comments

Conectando el pasado, el presente y el futuro, cuatro generaciones de Arizu expresan 120 años de excelencia mientras se proyectan hacia el futuro respetando las raíces y destacando la singularidad del terruño mendocino.

Hoy su Director de Agronomia es el Ing. Alberto Arizu, nieto de Don Leoncio Arizu –fundador de Luigi Bosca– y actual Director del Equipo de Agronomía. Es el representante argentino ante la Organización Internacional del Vino (OIV) en el área Denominaciones de Origen y el Presidente de la D.O.C. Luján de Cuyo desde 1991.

Alberto Arizu Hijo – Ceo de la Bodega señaló “Siempre fue nuestra misión ser la Bodega argentina referente a nivel internacional, embajadora de la singularidad y la elegancia de los vinos de Mendoza”

Es miembro de la cuarta generación de la familia Arizu y actual Gerente General de Luigi Bosca. Fue presidente de Wines of de Argentina (Wofa) y pionero en el desarrollo de la actividad exportadora vitivinicola Argentina promoviendo la marca “Vino Argentino”

Desde la Bodega señalaron que “Creemos en el esfuerzo compartido, la experiencia y la atención en cada detalle. Buscamos trascender elaborando vinos que sean fieles representantes de sus terruños, mejorando cada rasgo, cosecha a cosecha. Es un trabajo en conjunto ya que todos compartimos la misma pasión por la busqueda de la excelencia”

Historia

1890 – Leoncio Arizu, miembro de la cuarta generación de viticultores pioneros en elaborar vinos de calidad en Europa, llega a la Argentina desde España y se instala en Mendoza. Al conocer Luján de Cuyo se entusiasma con este lugar que le recuerda a su tierra natal y comienza a plantar viñedos con vides de origen europeo.

1901 -Leoncio Arizu inaugura la Bodega Luigi Bosca situada en Luján de Cuyo, dando así inicio a una historia signada por la innovación, el crecimiento y una constante búsqueda por lograr la máxima calidad.

1909 – Comienza una profunda remodelación de la bodega que suma tecnología de avanzada para la época y que marca la pauta del espíritu innovador que tuvo, desde sus principios, Bodega Luigi Bosca.

1926 – La bodega refunda la Finca El Paraíso de 500 hectáreas junto al Río Mendoza, en Maipú. Esta finca se convertiría en un motor de investigación e inspiración para la familia Arizu, permitiendo innovar a partir de una combinación entre naturaleza, trabajo artesanal, ciencia e instinto, y convirtiéndose así en la sede de grandes hitos en la historia de la marca.

1933 – La segunda generación ingresa a trabajar a la bodega de la mano de Leoncio Saturnino Arizu, quien se hace cargo de los viñedos. El joven, ya recibido de Ingeniero Agrónomo, aporta profesionalización y conocimiento técnico, creando una manera especial de producir “vinos de autor”.

1963 – La tercera generación ingresa a trabajar a la bodega de la mano del Ingeniero Agrónomo Alberto Arizu y su hermano, el Ingeniero Raúl. Comienza allí una etapa de innovación sin precedentes, que incluye análisis de terroirs, selección de materiales genéticos y el desembarco en nuevas zonas de Maipú y Luján de Cuyo.

1975 – Comienza en Finca Los Nobles una transformación que pone en valor a la finca y da inicio a un crecimiento agronómico y cualitativo excepcional. Siempre con la filosofía de respetar el espíritu original y sumar una impronta de vanguardia, manteniendo la plantación característica de la finca, así como su conformación de pendientes naturales y su diagramación original.

1989 – Bodega Luigi Bosca es protagonista e impulsora de la fundación de la primera D.O.C. en nuestro país, la Denominación de Origen de Luján de Cuyo, siendo el Ing. Alberto Arizu miembro activo del Consejo.

1991 – Se presenta al mercado el vino Luigi Bosca Malbec D.O.C, el primero con certificación DOC de la Argentina que actualmente es un emblema de los Malbec locales.

1992 – Ingresa a trabajar la cuarta generación de la familia de la mano de Alberto Arizu (h) expandiendo las fronteras de la bodega y sumando un perfil de internacionalidad. La cuarta generación se transforma en embajadora del vino argentino en gran parte del mundo con el firme propósito de compartir la pasión por Mendoza y sus vinos, llevando la auténtica expresión del terruño a cada copa.

2001 – Nace la línea Luigi Bosca Gala y la bodega se transforma en la primera en desarrollar una colección de tres blends de alta gama.

2006 – Se adquiere Finca Los Miradores en Tunuyán, Valle de Uco, y se planta con una selección de los mejores materiales clonales antiguos de las fincas de la familia en Luján de Cuyo.

2015 – Se incorpora la Finca Miralejos en Altamira, San Carlos, corazón del Valle de Uco, a 1120 metros de altura. Con una extensión de 19 hectáreas plantadas en su totalidad con Malbec, tiene un suelo pedregoso que da uvas de gran carácter y personalidad.

2017 – Se suma al equipo como Head Winemaker el Ingeniero Agrónomo Pablo Cúneo, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y con amplia trayectoria en la industria vitivinícola. Pablo aporta una visión innovadora y fresca reinterpretando el estilo de la casa y reforzando el carácter elegante que imprime a los vinos que elabora.

2021 -Nace la línea De Sangre como resultado de una búsqueda de lotes especiales con expresiones únicas. Se trata de una alianza entre la naturaleza y la mano humana. Un acto de co-creación que refleja el estilo de la casa y la interpretación de nuestro enólogo.

VIVIR LUIGI BOSCA

Finca El Paraíso abre sus puertas para realizar celebraciones, vivir experiencias sensoriales y recibir invitados en un château de 1905 situado entre los viñedos más emblemáticos de Luigi Bosca.
Degustaciones entre las vides, eventos en la naturaleza y la posibilidad de alojarse en una casona que es parte de la historia de la familia Arizu.

En cada espacio de esta residencia neoclásica puede sentirse la historia, la naturaleza y la calidez como resultado de la armonía entre el diseño, el legado familiar y la finca ícono de Luigi Bosca.