Kyros Ajíes: un emprendimiento mendocino.
El sábado pasado se llevó a cabo el evento Celebrando al Malbec, para homenajear la cepa más importante de la industria vitivinícola argentina. Durante la velada un emprendimiento gastronómico mendocino, muy original, se hizo presente en el salón.
Se trata de Kyros Ajíes, una marca destinada a la elaboración de productos gourmet a base de ajíes. El emprendimiento que comenzó como una actividad en pandemia está próximo a desembarcar en Brasil de la mano de su fundadora, Pamela Salinas. Desde El Acento, conversamos con Cecilia Flores, socia y representante del emprendimiento en Mendoza.
¿En qué consiste Kyros Ajíes?
Kýros cuenta con 30 variedades de ají y de esas se trabaja en cantidad con cinco. Todas esas variedades no superan los 300.000 scoville que es la medida de picor, y eso es lo que nos ha permitido participar en catas de vinos y espumantes. Entre las variedades, que más utilizamos están el Jalapeño, Rocoto, Amarillo y Putaparió.
Trabajamos con el INTA y también compramos ajíes a comunidades peruanas y bolivianas de Mendoza.
¿Cómo surgió la idea de arrancar con un emprendimiento de gastronomía gourmet y con un producto tan específico?
El ají es un producto autóctono de Mendoza, que se ha perdido un poco en las cocinas o en un frasquito olvidado en una casa. La idea empezó con Pamela Salinas, fundadora del emprendimiento. Es un proyecto que arrancó en la pandemia hace dos años y medio aproximadamente. Ella comenzó con una huerta urbana, de donde lo único que le creció fue el ají, y esto lo quería comunicar de alguna manera.
Así empezó a hacer pruebas y de ahí surgieron estos productos gourmet a base de ají. Pamela es licenciada en Turismo pero viene de una familia de campo, ella tiene en su sangre el tema de plantar y la parte de la agricultura. Así surgió la idea de tener una huerta urbana en un momento en que todos empezaron con algo, con alguna actividad en pandemia.
¿Cuándo decidiste sumarte al proyecto?
Con Pamela nos conocimos de casualidad en una bodega haciendo una degustación de sus picantes, y entre charlas le comenté que era diseñadora gráfica y ella necesitaba rediseñar la imagen de sus productos. Entonces, conectamos por primera vez para trabajar juntas, y nos conocimos, nos hicimos muy amigas, y ella me enseñó de picantes y tomé un amor muy especial a este emprendimiento.
Pamela decidió volver a trabajar a Brasil, para mejorar su calidad de vida, y por ello confió su emprendimiento a Nancy Moyano quien elabora (también gran amiga de Pame) y en mí para comercializar y realizar degustaciones. Somos un gran equipo de trabajo donde la amistad y las ganas de emprender nos unen.
Se encuentra próximamente con la apertura de un restó en el aeropuerto de Socorro, São Paulo, Brasil, donde abrirá la tienda de Kyros próximamente allá. Es un país que nos abrió las puertas y su paladar para desarrollar productos con identidad.
Hay una gran variedad de productos, ¿con qué nos podemos encontrar?
Hay mermeladas picantes, tenemos una mermelada picante de rocoto. Después tenés una miel con ají; aceites a base de ají – serrano y rocoto -; y un aceite de oliva de rocoto y naranja. También tenemos chocolates picantes y elaboramos nuestra propia masala, que es una mezcla de especias hindú, que se elabora a base de otras siete especies del mundo, nosotras le agregamos un toque mendocino: el laurel.
La verdad que hemos tenido muy buena recepción porque a la gente le gusta lo novedoso y son picantes bastante amigables, o sea, no son demasiado picantes. Entonces, la gente lo puede combinar con todas las comidas, hasta con la coctelería. Hemos hecho también pruebas de pastelería picante a base de estos productos y la verdad que a la gente le encanta, se re entusiasma.
Para finalizar, ¿dónde podemos encontrar los productos de Kyros? ¿Hacen venta directa al público?
Tenemos distintos puntos de venta donde se pueden encontrar nuestros productos, en ciudad estamos en: Vinoteca Sangre Roja, Almacén de Sabores y Regional Berlina. En Rincón Gieco, Hotel la MASIA y Bodega Piedras 202 en Luján de Cuyo.
En Maipú nos pueden encontrar en bodega Mi terruño y Adriano Gómez 250. También en Valle de Uco ruta 40, 121 Pareditas; y en Área de turismo en San Martín. Hacemos venta directa pactando entrega con el cliente.
Fotografías: Mariano Ruffo
Content retrieved from: https://elacento.news/featured/kyros-ajies-un-emprendimiento-mendocino-que-tiene-vuelo-internacional-gracias-a-sus-picantes/.